En las sesiones de Yin Yoga con Patricia Santos, cada sesión se enfoca en nutrir un sistema. El próximo viernes a las 20h la clase de Yin Yoga semanal girará alrededor del Sistema de los Pulmones de la Medicina Tradicional China (MTC).
Te habrás dado cuenta de que “Pulmones” está escrito con mayúscula, y es para diferenciar la función de este sistema del órgano. En la MTC cada Sistema de Órganos tiene unas funciones concretas que ejecuta en el cuerpo y la psique.
En el sistema de Pulmón, además de los pulmones (Yin), también encontramos al Intestino grueso (que es su pareja Yang), a la piel, la mucosa y la nariz. Se encarga de emociones como la tristeza y la melancolía, y facultades mentales o de carácter como la capacidad de análisis y el discernimiento.
Las funciones de cada Órgano van más allá de las puramente fisiológicas que contempla la medicina occidental. Esto abre muchas posibilidades diferentes de explorar los Pulmones y su simbolismo en nuestras vidas.
¿Cuáles son las características del Sistema del Pulmón, y qué me aportan?
El Sistema del Pulmón con su energía descendiente Yin, nos envía de vuelta hacia el mundo interno, y al mismo tiempo rige la mayoría de puntos de contacto con lo externo (piel, mucosa, intestino grueso…). Esto crea una mezcla interesante: cuando está equilibrado, nos enseña a quedarnos con lo que sirve y dejar ir lo que ya no. Con lo que alimenta nuestro mundo interno. Rige nuestra capacidad de discernir y diferenciar, de dejar sólo sitio para lo importante. Para que podamos vivir desde lo que es realmente auténtico para nosotras/os.
Además, experimentaremos la tridimensionalidad de los pulmones con ejercicios somáticos de pranayama para así ayudarnos a aprovechar toda la capacidad pulmonar, a abrir el torso, relajarnos y a respirar más libremente. Encontrar la expansión en la estructura para sentirnos libres.
Esta sesión te beneficiará si…
- Percibes un desequilibrio en el Sistema del Pulmón:
- Esto puede hacer aparecer asma y otros problemas respiratorios.
- Estreñimiento y heces duras.
- Tristeza, aflicción y pena extrema.
- Necesidad obsesiva de estructura y exceso de control.
- Podría representarse también como falta de rutinas y rituales.
- Dificultad para decir NO y poner límites.
- Sientes dificultad para respirar o te has recuperado recientemente de Covid y aún sientes alguna secuela.
Aunque realmente es para cualquiera, si sufres de alguno de estos desequilibrios o tendencias, te vendrá aún mejor. También, si te lo pide el cuerpo y/o te despierta curiosidad sentir los pulmones de una manera más íntima.
¿Qué puedo esperar de la sesión?
Los meridianos principales del sistema del Pulmón recorren los brazos, así que puedes esperar prácticas donde, desde la quietud y el soporte de la Tierra, daremos movilidad a las muñecas, hombros, clavículas, etc.
Buscaremos relajarnos en las cualidades de la estructura y la búsqueda de lo esencial que representa este sistema, para hacer más espacio en nuestro interior y quedarnos con lo que realmente importa. La ESENCIA.
Quizás un virus que afecta a las vías respiratorias, como este que nos acompaña desde hace meses, venga para hacer más presente todos esos lugares donde, como sociedad, no hemos sabido discernir qué es lo verdaderamente importante.
Ha hecho que, en nuestro día a día, la necesidad de poner límites esté más presente, a decir no desde la compasión para un beneficio más grande que el propio. A recordarnos la interconexión de todos los seres, y la estructura esencial que nos une más allá del aire. Más allá de lo perceptible.
Mi vida comenzó a transformarse desde mi primera meditación, gracias a la cual tomé conciencia de lo que es realmente importante. Desde aquel momento empecé a vivir con otra perspectiva, enfocándome hacia la felicidad y, en lugar de buscarla fuera, tomar la responsabilidad de cultivar mi interior.